EL OLVIDO DE LA REINDUSTRIALIZACION DE JEREZ

19244271

 

Es llamativo que en el modelo económico territorial impulsado desde la administración regional, Jerez nunca cuente como ciudad industrial.

Como muestra un botón. Según el diagnóstico de la ITI de Cádiz, la economía jerezana se define de la siguiente manera:

El sustrato económico que subyace está basado en recursos endógenos esencialmente ligados a los sectores tradicionales del caballo, la explotación forestal y la agricultura (campiña cerealista, vitivinicultura, regadíos, marismas, monte alcornocal, etc.). Jerez de la Frontera es el núcleo principal, lugar central y de servicios de gran parte del espacio interior gaditano, tradicionalmente vinculado a la industria vinícola y presencia de agricultura.

Esta visión (en la que se le niega a Jerez un papel en el sistema industrial de andalucía), contrasta con los datos estadísticos:

  • De las 3000 empresas manufactureras existentes en la provincia 565 se ubican en Jerez, lo que supone un 19% del total, siendo la ciudad en la que se da el mayor número de empresas (Cádiz, S. Fernando y Puerto Real juntas acogen unas 400 empresas.
  • Jerez aporta el 15% del empleo industrial de la provincia (unos 6.200 trabajadores, frente a los 4.500 de Cadiz o los 4.400 de Algeciras)

Enmateria de suelo industrial, Jerez aporta la mayor superficie de suelo urbanizado destinado a actividades industriales, siendo el polígono de El Portal el espacio industrial de mayor superficie de la provincia.

Sin embargo, para la Junta de Andalucía (y los redactores de la ITI) la ciudad Jerez es poco más que una población grande rodeada de campo de viñas y caballos.

¡¡Ya está bien!!

 

Un comentario en “EL OLVIDO DE LA REINDUSTRIALIZACION DE JEREZ

Deja un comentario