ESPECIALIZACIÓN INTELIGENTE Y PERSPECTIVAS DE UN CENTRO TECNOLOGICO DEL VINO

img_9892-copia

En el ámbito de la globalización, las estrategias de desarrollo local suelen agruparse en dos bloques: las que persiguen la diversificación del sistema económico local y las que tienen como objetivo la mejora de la competitivdad del territorio en general y del tejido empresarial local en particular.

Dentro de esta última perspectiva y a raiz de la puesta en marcha de la estrategia «Europa 2020», las propuestas teóricas han pasado a girar en torno al concepto de  ESPECIALIZACIÓN INTELIGENTE.

La Especialización Inteligente podría definirse como :

la priorización que a nivel regional o local se lleva a cabo en una serie de sectores/tecnologías potencialmente competitivos y generadores de nuevas actividades en un contexto global frente a la especialización de otras localizaciones (Infyde).

La definición anterior plantea qué elementos definen una especialización inteligente:

1. En un enfoque de contexto global, la especialización se configura como parte de una cadena de valor global donde en uno de los eslabones la región es líder y posee una ventaja comparativa.

2. La especialización en dominios tecnológicos/sectores específicos, donde la región es competitiva y capaz de priorizar sus esfuerzos con un retorno elevado.

3. Aprovechar las relaciones entre dichos dominios y sectores, maximizando las externalidades y generando con la mezcla de conocimiento nuevas actividades de futuro.

(Para más información sobre las políticas europeas al respecto, puede consultarse RIS3)

Para el caso concreto de Jerez, no cabe duda de la importancia de disponer de una estrategia de especialización inteligente. Dicha estrategia no es incompatible con otras políticas de desarrollo local planteadas desde otras perspectivas tales como la relocalización económica o el desarrollo endógeno. En este sentido entiendo que se puede ser perfectamente ecléctico.

La cuestión clave a este respecto sería preguntarnos ¿cuáles son los dominios tecnológicos o sectores a nivel internacional donde puedo alcanzar una ventaja comparativa frente a otras localizaciones?. La pregunta no es fácil de responder si a la respuesta se le acompañan argumentos convincentes.

En lo que sí convergeremos es que la ciudad tiene en el sector del vino uno de sus sectores clave y fundamentales para entender nuestro futuro económico. La cuestión ahora sería determinar en qué medida la innovación supone un factor de competitividad en un sector tan maduro y complejo como es el del vino.

Es a esta cuestión a la que debería responder el proyecto de Centro Tecnológico del Vino; proyecto que se impulsó desde el PTA y cuyo edificio dormita entre los jaramagos del parque.

El futuro de dicho edificio y el contenido del mencionado Centro Tecnológico del Vino requiere de una profunda reflexión para no caer en construir «casas desde el tejado» o caer en la burbuja retórica del I+D’ismo, tan habitual en discursos políticos que no quieren decir nada.

Para profundizar en este debate, adjunto un estudio que se hizo al respecto hace ya unos años, pero que sigue en gran medida vigente. Las conclusiones son pobres, pero la información incorporada es útil para centrar el debate.

Saludos y buen trabajo

CTV Jerez 030507

 

Deja un comentario