¿QUE PAPEL JUEGA JEREZ EN LA ITI?

 

620the20misers20de20l20boilly

 

Cuánto más leo y pregunto tratando de enterarme cómo va esto de la ITI y el papel que Jerez juega en la estrategia diseñada para la aplicación de estos fondos, más me convenzo de que la ciudad es un invitado de piedra en una fiesta donde los mejores sillones ya se han repartido desde la delegación del gobierno.

Mientras en la prensa se deslizan informaciones de proyectos más o menos acertados en las bahías de Algeciras o de Cádiz, Jerez parece que está como ausente.

¿Alguien conoce algún documento elaborado con la participación de los agentes socieconómicos y las instituciones locales, en el que se explicite la estrategia de desarrollo económico de la ciudad en el contexto provincial?.

Se nos dirá que la ITI no es la suma de proyectos locales sino una estrategia integral a escala de la provincia. Me parece muy bonito. Pero lo que es bueno para Jerez es bueno para la provincia. Ese es mi enfoque y lo otro me suena a monserga.

De hecho, la Junta de Andalucía ya anunció que tenía cerrados 65 proyectos (diario de cadiz), de los que, por lo que he podido enterarme, para Jerez sólo vendría un programa para la ruta turística por los viñedos, para los que ha destinado algo más de 6 millones de euros. Ese debe ser el «proyecto estratégico» para el nuevo modelo económico de la ciudad propuesto desde la Junta de Andalucía.

Plan turístico del Guadalete, rehabilitación de casco histórico, conexión sur de la ciudad, plan de lanzamiento del PTA, apeaderos ferroviarios, reindustrialización…. parece que eso aquí no toca.

Al paso que vamos me veo que lo que nos va a quedar de la ITI en Jerez, es el tener que pagar con nuestros impuestos el mantenimiento del futuro trenecito de Puerto Real a Cadiz (porque lo meterán en ese consorcio en el que ya estamos soportando el mantenimiento de los catamaranes).

¿Cómo está representada Jerez en la mesa gestora de la ITI?. No lo sé; pero si fuera miembro de la corporación municipal me preocuparía por saberlo y cómo poder participar en la toma de decisiones. Pregunto sobre el tema y me remiten a Diputación

A efectos operativos, el IEDT de la Diputación será el ente encargado de la gestión de los expedientes y los fondos de la ITI. Pregunto y me informan que los municipios están representados en la ITI a través de Diputación. Y entonces ya se me pelan los cables.

¿Alguien me puede informar a partir de qué acuerdo de pleno el Ayuntamiento de Jerez ha delegado esta representación en la Diputación Provincial?. Porque, que yo sepa, y con la normativa reguladora de la administración local sobre la mesa, las diputaciones provinciales no son competentes jurídicamente para atribuirse esta competencia si no es con un acuerdo expreso de la corporación local.

Va a resultar que una persona elegida como concejal para la corporación sanluqueña por los ciudadanos de Sanlúcar, por haber sido nombrada presidenta de la diputación, asume de facto la representación de Jerez en la mesa de la ITI, sin un acuerdo al respecto de la corporación jerezana («¡por la cara!» que diría un castizo). Son cosas de los reductos «democráticos» del viejo régimen que perviven en las diputaciones.

En fin… por si alguien quiere más información le recomiendo que contacte con la Oficina de la Comisión Europea en Madrid (Paseo de la Castellana, 46. Madrid; teléfono de contacto 91 423 80 00). Allí os explicarán los derechos de los ciudadanos e instituciones en el caso de que una aplicación de los fondos europeos no se esté realizando conforme a lo establecido en los reglamentos de los fondos comunitarios.Bueno es saberlo.

Deja un comentario